Feliz por un día

El próximo 20 de marzo es el día Internacional de la Felicidad. Es miércoles, por lo que, muy probablemente, te pillará trabajando. Una pena, puedes pensar… o no. También podría ser una gran oportunidad. ¿Y si ese día te propusieras ser feliz incluso en el trabajo? Solo un día, a ver qué pasa.

¿No sería maravilloso poder experimentar esa sensación de 8 horas de felicidad en el trabajo? Imagina que, suceda lo que suceda, tú tienes la capacidad de permanecer inalterable y feliz durante toda la jornada laboral. ¿No te entran ganas de intentarlo aunque sea solo por una vez?

Además, no vas a estar solo o sola en esto. Resulta que cada día más empresas están poniendo de su parte también y comprometiéndose con la felicidad de sus empleados. ¿Te imaginas que la tuya también lo hace? El 20 de marzo está marcado ya en el calendario de muchas de esas compañías que contactan con las empresas que trabajamos en el fomento de la felicidad en el ámbito laboral para organizar actos especiales durante ese día. Una jornada en la que fomentan entre sus empleados los beneficios de la felicidad en el trabajo.

Así que podría ser que, si decides ser feliz durante este 20 de marzo al menos, vayas a estar mucho más acompañado o acompañada de lo que pensabas. Tu predisposición hacia la felicidad podría coexistir durante este día con la de tu empresa con un mismo objetivo: que tú puedas trabajar de manera compatible con tu felicidad.

Y es más. El 20 de marzo se ha convertido ya en un cuello de botella. Muchas compañías quieren realizar eventos especiales durante ese día para sus empleados y las empresas que nos dedicamos a la felicidad corporativa somos limitadas. Así que, el 20 de marzo ya se ha quedado pequeño. La demanda de felicidad supera a la oferta, lo que ha provocado el nacimiento de “La semana de la felicidad”. Una forma de incluir a más empresas en esta celebración que, además, pueden ofrecer a sus empleados un programa más completo en torno a la felicidad y a todos sus pilares: cuidado del cuerpo, cuidado de la mente y cuidado de las relaciones y los vínculos.

Del 20 de marzo las compañías han pasado ya a la semana del 18 al 22 de marzo. 5 días laborables con actividades basadas en la felicidad que las empresas están cada vez más interesadas en fomentar. ¿Por qué? Muy posiblemente, porque funciona. Porque muchos de los decisores en las empresas realizan ya muchas de estas actividades y rituales y han comprobado comprobar con su experiencia personal que les funcionan.

De hecho, este punto es la base de otro proyecto con el que estoy colaborando y que cuento brevemente a modo de inciso. La Bolsa de la Felicidad, que así es como se llama, es un proyecto que tiene previsto ver la luz durante el segundo trimestre de 2019 en el que directivos y directivas de empresas importantes intercambian las acciones que realizan de forma habitual y consideran más importantes para contribuir a elevar su nivel de felicidad. Cuentan como diferentes actividades físicas, el cuidado de su alimentación, la meditación, el cuidado de sus relaciones con otras personas o consigo mismas, les funciona y les ha llevado a sentirse personas más felices, más activas, más motivadas, más productivas y más conectadas con su entorno.

Mi pregunta es: si a todos estos directivos y directivas les funciona, ¿no les funcionará también a sus equipos dentro de la empresa?

La felicidad ha pasado de ser un tema latente a convertirse en un tema candente en nuestra sociedad y en nuestras empresas. Y la evidencia hace que cada día resulte más complicado mirar hacia otro lado. Del Día Internacional de la Felicidad estamos pasando ya a la Semana Internacional de la Felicidad, ¿te imaginas hacer tú lo mismo y extender el reto de un día que te proponía al principio a toda una semana?

Una semana de trabajo 100% comprometido o comprometida con tu felicidad. Con la voluntad consciente de que, pase lo que pase, venga quien venga a tu encuentro, vas a poder permanecer inalterable en tu felicidad. Solo una semana. Un cuarto de mes. Un cincuentaydosavo de año. ¿Y si lo consigues y te pasas de lunes a viernes con una sonrisa de oreja a oreja? Qué experiencia, ¿no?

Y una vez conseguido este reto, la pregunta sería: ¿cómo afrontarías la siguiente semana? ¿Volverías a lo de antes o intentarías continuar así? Es probable que esos 5 días laborables hayan sido tan intensos como reconfortantes. Habrás podido experimentar en primera persona una semana entera de felicidad tan solo transformando tu voluntad. Con tus mismos jefes, tus mismos compañeros, tus mismos clientes, tus mismos proveedores, tus mismos atascos y tus mismas circunstancias. Tú elegiste ser feliz y tú lo habrás conseguido. Habrás comprobado que es tu decisión, que está dentro de ti y que nadie te puede quitar ese poder si tú no quieres. Entonces, ¿qué vas a hacer la siguiente semana? ¿Vas a volver a poner ese poder que tienes tú en los demás?

El próximo 20 de marzo puede comenzar el Día, la Semana, el Mes, el Trimestre, el Año, el Lustro o la Década Internacional de tu Felicidad. Tú decides cuánto tiempo quieres ser feliz esta vez. 

Feliz martes más uno a todos :)

 

 

 

Javier NietoComment